Precios de Transferencia

Precios de Transferencia

12345El precio de transferencia se conoce como el precio al que se pactan las operaciones entre partes relacionadas. Con el objetivo de controlar las operaciones en las que se involucran más de dos empresas, con o sin residencia impositiva en un mismo país y con el ánimo de supervisar que las operaciones que éstas efectúan se apeguen a la realidad y no sean meras especulaciones para lograr beneficios fiscales, se creó el procedimiento que se ha denominado precios de transferencia.

La apertura de fronteras así como el dinamismo de las transacciones comerciales entre los países, trajo como consecuencia que se crearan organismos internacionales para regular los flujos en las operaciones de importación y exportación.

Nuestro departamento de Precios de Transferencia de CIDEN cubre las necesidades de nuestros clientes en esta materia, ofreciendo una asesoría oportuna y preventiva


preciodetransferencia La metodología de trabajo de CIDEN permite, no solo dar cumplimiento a lo establecido por la legislación, sino también le apoya en configurar de forma grupal sus precios de transferencia para que estos se encuentren a valores de mercado favoreciendo así la eficiencia operativa y de costos del modelo de negocio del Grupo.

CIDEN cuenta con las bases de datos y herramientas tecnológicas necesarias y suficientes para realizar esta tarea de manera confiable y efectiva

Nuestros servicios abarcan:
·          Determinar las operaciones de la Compañía con sus partes relacionadas
·          Llevar a cabo un análisis funcional de las principales funciones, riesgos asumidos y activos utilizados del grupo de empresas
·          Aplicar la Metodología correspondiente
·          Comprobar y en su caso corregir, la concordancia entre forma y substancia (contratos y contabilidad)
·          Llenado del Apartado de Precios de Transferencia de la Declaración Informativa
·          Comentarios y Conclusiones al Estudio
·          Asistencia en revisiones por parte de las autoridades

Proceso de Documentación de Precios de Transferencia

Esta información se resume en conocer las funciones que desempeña, los activos que posee y los riesgos en los que incurre un contribuyente que celebra operaciones intercompañía.

En materia de Precios de Transferencia, el análisis funcional es uno de los requisitos que debe contener la documentación comprobatoria, éste es la columna vertebral de todo análisis de precios, ya que con base en éste se llevarán a cabo los demás procesos del análisis. Dichos procesos son, entre otros: identificar la empresa involucrada en la operación a la que se le aplicará el método de precios de transferencia; el tipo de comparables que se deberán buscar; la selección del método aplicable; los posibles ajustes a la información de la empresa analizada y/o a la de los comparables, y la interpretación de resultados.

En toda operación realizada entre dos o más partes relacionadas o independientes, cada parte involucrada realiza distintas funciones. De acuerdo a las funciones que cada una realiza es como se puede determinar la actividad principal de cada empresa, ahora bien, dependiendo del tipo de funciones que realice cada una será como se determinará el precio o contraprestación de la transacción.

Una vez que se han identificado las funciones que cada compañía va a realizar, se deben analizar los activos que cada una aporta a la transacción. De acuerdo con las funciones, tendrá que ser el tipo de activos con que cuenta cada compañía. Por ejemplo, si la función de una empresa es manufacturar productos, es lógico que cuente con maquinaria y equipo para llevar a cabo dicha actividad. En cambio si estuviera clasificada como distribuidora de productos, no tendría mucho sentido que dentro de su activo fijo contara con maquinaria y equipo, lo que llevaría a pensar que puede estar aplicando un proceso de transformación a los productos que distribuye y, por tanto, sus funciones serían mayores que los de una empresa meramente distribuidora.

preciodetransferencia2Posterior a haber determinado las funciones de cada una de las partes y los activos correspondientes a esas funciones, es importante identificar los riesgos en que incurre cada empresa involucrada en la transacción.

En este caso, también es importante evaluar que exista congruencia entre los riesgos asumidos y las funciones y activos utilizados en la transacción.  Por ejemplo, una empresa o un comisionista que le consigue compradores a su cliente, esperaría cobrar sus servicios una vez que su cliente realice una venta en la que él haya contribuido a su ejecución.  Sin embargo, si el pago de sus servicios condiciona a que el comprador final le pague a su cliente, entonces estaría asumiendo o compartiendo el riesgo de cobranza de su cliente. Si este fuera el caso, por asumir este riesgo adicional, debería cobrar un monto mayor por sus servicios al que cobraría si no estuviera absorbiendo este riesgo.

Aunado a lo anterior, existen otros elementos a considerar en la elaboración del Estudio de Precios de Transferencia, entre ellos, pueden ser los términos contractuales, las circunstancias económicas y las estrategias de negocio.

Beneficios

Es común encontrar en algunos grupos de empresas que, al aplicar inversiones en nuevas unidades de negocios, toman un papel paternalista en cuanto a las transacciones y la asistencia que se brinda a las mismas, omitiendo el cobro de los servicios que se le pueden estar prestando. Es aquí en donde el estudio de precios de transferencia se puede considerar como una herramienta para la toma de decisiones, pues la metodología aplicada para el desarrollo de un estudio de estas características permiten, tanto a la empresa como al asesor, identificar las áreas de oportunidad en las transacciones que se realizan y cuya contraprestación no existe o, en su defecto, no cumple con los parámetros de medición establecidos.

Los instrumentos legales que soportan a nivel internacional la verificación de las operaciones son, los convenios para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal y los acuerdos para el intercambio de información tributaria. Al respecto, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) desde 1963, incorporó, en su “Modelo para Evitar la Doble Imposición” la figura de los precios de transferencia para regular las operaciones entre partes relacionadas. De no contar con los soportes legales tanto en el ámbito interno como en el contexto internacional, los lineamientos de observancia de los precios de transferencia serían vulnerables y por lo tanto, no se contaría con un apoyo que permita verificar y obligar a un contribuyente a tributar bajo un esquema global o universal, considerando la totalidad de las operaciones celebradas y eliminando las erogaciones y en general los actos provocados con el fin de minimizar la base gravable.preciodetransferencia3

Cabe señalar que los convenios para evitar la doble imposición, y prevenir la evasión fiscal tienen por objeto eliminar las barreras que por efectos tributarios impidan una elección libre por parte de los inversionistas para dirigir sus operaciones de un país en lugar de otro. Estos convenios neutralizan las inconveniencias impositivas, tratando de igualar las tasas y las tarifas entre los países que en el tratado participen y por lo tanto, eliminar a su vez la competencia que en base a impuestos se pueda crear, logrando de esta forma un equilibrio entre los impuestos involucrados en una decisión para hacer negocios.