Auditoría para efectos fiscales

Auditoría para efectos fiscales

En CIDEN nuestra práctica de Auditoría está integrada por profesionales altamente calificados, experimentados y líderes en su campo de acción. Estos recursos, combinados con nuestra estructura de conocimiento, actualización y liderazgo, nos permiten proporcionarles apoyo a nuestros clientes dónde y cuándo lo necesitan, en su propio país o en el extranjero.

Nuestra metodología se enfoca en la manera de operar su organización. Diseñamos un plan de auditoría específico, el cual se concentra en las áreas del negocio que se consideran significativas a la luz de los riesgos que implican para los estados financieros.

La auditoría ha ido cambiando su enfoque de trabajo y servicio para agregar valor en las organizaciones

audi1

Al realizar una auditoría de estados financieros, se deberá obtener la certeza razonable de que los estados financieros tomados como un todo, están libres de errores importantes. Estos errores en los estados financieros podrían surgir como resultado de un fraude o error. Por ello, es relevante precisar la diferencia y evaluar tales errores, así como el fraude cuando es intencional y los errores no intencionales.

 

 

 

 


Nuestros servicios:

·         Auditorías de estados financieros
·         Auditorías para efectos fiscales
·         Revisiones especiales
·         Peritajes

El resultado no es solamente una auditoría eficiente, sino eficaz. La identificación oportuna que nuestros profesionales realizan de los riesgos de negocio y de los estados financieros, así como de las oportunidades de mejora, hace posible concentrar nuestro esfuerzo precisamente en las áreas que tienen mayor riesgo.

Las características principales de nuestro enfoque incluyen:

Metodología global de auditoría y herramientas tecnológicas. Nuestra metodología, documentación electrónica de papeles de trabajo, bases de conocimiento y herramientas tecnológicas; permiten a nuestros profesionales realizar auditorías consistentes y de alta calidad en cualquier lugar de la Republica Mexicana.

Compromiso con la calidad. La responsabilidad con la calidad de nuestras auditorías recae en todos y cada uno de nuestros socios y demás miembros del equipo. Su compromiso personal con las normas y ética profesionales, así como los estrictos sistemas de control de calidad de nuestra firma, son la base para lograr la excelencia de nuestros servicios de auditoría.

Una metodología uniforme, apoyada globalmente por la tecnología y los recursos de conocimientos

El riesgo de auditoría está fuertemente vinculado con el riesgo general de los negocios. La metodología de auditoría de CIDEN es una propuesta basada en la evaluación del riesgo de los factores que afectan a cada negocio, y los efectos potenciales en los estados financieros.

Al desarrollar nuestras auditorías tratamos de conocer y entender los factores que pueden tener efectos desfavorables en las operaciones y en los riesgos del negocio, de las tendencias de la industria, de la normatividad profesional involucrada, de la estrategia competitiva y de la evolución del mercado. Además, identificamos y probamos los controles internos sobre los procesos contables y de información financiera, incluyendo los controles sobre tecnología de información

Esta comprensión del negocio y de los controles provee las bases para nuestra evaluación del riesgo de auditoría y para el desarrollo de un plan de auditoría eficaz y eficiente que dirija el esfuerzo a las áreas complejas de alto riesgo; al mismo tiempo permite que nuestros profesionales brinden ideas de negocios que puedan ser útiles para el cliente y su organización.

Nuestro enfoque de auditoría involucra los siguientes elementos clave:

Expectativas desarrolladas en conjunto. Comenzamos el proceso de auditoría llevando a cabo reuniones con los clientes para desarrollar en conjunto las expectativas sobre auditorianuestros servicios. En estas sesiones consideramos diferentes factores, tales como sus necesidades de apoyo, las regulaciones gubernamentales, el ambiente de mercado y las estrategias del cliente. De esta manera, nos aseguramos que las auditorías responderán a las necesidades específicas de cada cliente y que cumpliremos realmente con sus expectativas.

Evaluación de los riesgos de negocio. Nuestro modelo de auditoría, orientado a conocer y entender el negocio, nos permite obtener una visión integral de las operaciones e identificar los riesgos clave que pueden existir en cada uno de los procesos mayores del cliente. Diseñamos nuestra estrategia de auditoría con base en el estudio de los efectos de estos riesgos, así como de los controles implantados por el cliente para mitigarlos.

Planeación de la auditoría. Nuestro plan de auditoría se desarrolla utilizando la información adquirida durante las fases de codesarrollo de expectativas y de evaluación del riesgo. Ejecutamos nuestro plan de auditoría de tal manera que se minimice el efecto de distracción sobre las actividades de tu negocio.

Comunicación de los resultados de auditoría. Nos reunimos con la dirección de la empresa, y en su caso con el comité de auditoría, a fin de comunicarles los hallazgos importantes, así como nuestras recomendaciones para mejorar los procesos y controles o para aportar valor. Asimismo, en estas reuniones se discuten temas tales como riesgos del negocio, tendencias de la industria, avances de índole financiera y otros temas que puedan servir de base para la planeación de las auditorías futuras. Elaboramos un resumen con comentarios sobre los resultados financieros clave, procedimientos y hallazgos de auditoría, ideas de valor, riesgos del negocio y tendencias de la industria, que se presenta a la dirección y, en su caso, al comité de auditoría.

Entrega de valor. Es muy importante para nosotros recibir retroalimentación por parte del cliente, ya que esto nos permite medir, evaluar y mejorar constantemente nuestra actuación.

Medición de la satisfacción. Lo más importante para nosotros es que nuestros clientes queden satisfechos con nuestros servicios. En virtud de lo anterior, cada año realizamos nuestra encuesta de satisfacción de clientes. La retroalimentación que adquirimos nos permite entregar la calidad que requieren.

CIDEN dictamina la efectividad del control interno en el proceso de Auditoría, es fundamental la competencia y el tono ético de la alta dirección al evaluar la efectividad de los controles